TEK CHILE CONECTA TUS PROYECTOS HACIA LA MOVILIDAD INTELIGENTE

Publicado por on 15/03/2018 en Noticias

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y SOLUCIONES DE TRÁNSITO

TEK

Fuente El Mercurio

Administración de flujos de tránsito para una más expedita circulación de peatones y vehículos

Hoy existen las herramientas tecnológicas que permiten administrar los espacios de calles y autopistas de modo que los tiempos de viaje sean menores.

En las ciudades, el flujo de personas desde que salen de sus casas hasta que llegan a sus distintos destinos forman parte del flujo de circulación. Mientras más complejo el es el sistema ciudadano, son más elementos que componen este sistema: vehículos motorizados privados, bicicletas, transporte público, todos los cuales conviven con los peatones.

Administrar eficientemente, estos flujos,para que todos circulen de manera segura y eficiente, en el menor tiempo posible, forma parte de las soluciones de tránsito. Carlos Ausset, gerente general de TEK Chile, señala que una manera de organizar a las personas y vehículos en el uso responsable de las calles es la semaforización inteligente.

La empresa, con 27 años de experiencia en el área, fundada por Ricardo Varas y Carlos Ausset cuenta con gran experiencia en el desarrollo, instalación, comercialización y mantenimiento de equipos y sistemas avanzados para soluciones de tráfico. Actualmente cuenta con 130 empleados en Chile y tiene oficinas en Iquique y Temuco, además en Santiago. Adicionalmente, poseen una empresa con el mismo giro en Perú (TEK Perú) y han participado con soluciones de sistemas de tránsito en Colombia.

TEK Chile es especialista en seguridad, inclusión, detección y conteo en la parte peatonal. También tiene un área de competencia acreditada en telecomunicaciones y centros de control de tránsito, diseño, detección y conteo de ciclistas, además de CCTV con video detección y video analítica (cámara on inteligencia que no requiere un operador). También tienen sistemas de reconocimiento de placas, sensorización a través de magnetómetros, radares y detección de la densidad vehicular y tiempos de viaje.

A medida que las intersecciones de calles y avenidas va aumentando el flujo de personas y vehículos, se hace necesario que esta intersección este semaforizada, en la que el peatón también es un agente a considerar.Cuando la complejidad aumenta, se hace necesario que se aplique inteligencia a nivel de la intersección semaforizada “La inteligencia es un proceso mediante el cual a un sistema le produzco un conjunto de estímulos, los cuales son procesados mediante algoritmos para entregar una respuesta ajustada a las condiciones del momento”, señala Carlos Ausset. En particular, el de la ciudad de Santiago es, un Chile, el más grande y maduro del país.

De los semáforos en las intersecciones de Santiago aproximadamente el 15% funciona en modo dinámico, en donde estas poseen detección (ciclos y vista) para generar datos de flujo vehicular y tiempos de viaje y adaptarse a las condiciones del tránsito, explica el gerente general de TEK Chile.

Sin embargo, aunque cuando sólo un bajo porcentaje de intersecciones opera en modo dinámico, el mecanismo que detecta las condiciones de tránsito es mediante sensores en la calle, llamados espira inductiva “Las espiras inductivas representan la forma original de la detección que se introdujo en el mercado ITS y a la fecha en Chile carecen de un estándar y poseen una corta vida útil. El 95%de ese 15% funciona con espiras. 

Más avanzados que estos mecanismos son los que miden presencia y flujo a través de radar, video detección o magnetómetros”. A juicio del ejecutivo, el Gobierno podría establecer un nuevo estándar para la administración inteligente de semáforos, como lo ha hecho en el reemplazo de autos con convertidor catalítico, luces led en los hogares y facturas y boletas electrónicas en el Servicio de Impuestos Internos.

Una de las tantas alternativas disponibles para mejorar el flujo vehicular en la coordinación de los semáforos en ejes viales, es lo que se denomina Olas Verdes. “Sincronizo los semáforos de un eje para un rango de velocidad, facilitando el flujo vehicular. Ejemplo de ellos es la sincronización en la avenida Eliodoro Yáñez”.

Semaforizaciones avanzadas integran también a los peatones. En ese caso, hay un momento del ciclo en que las cuatro fases fases vehiculares están en rojo, permitiendo que los peatones puedan circular, incluso haciendo uso de la diagonal.

Pero la semaforización no es aplicable para todas las intersecciones. Si el flujo es bajo, y hay buena cultura de los automovilistas, se puede colocar cuatro discos pare y dejar que el buen sentido de cada conductor determine quién llegó antes para poder avanzar. Esto requiere una adecuación cultural del conductor.

A juicio de Carlos Ausset en el país existe un nivel de sensorización extremadamente bajo. En reemplazo de la espira inductiva, que implica romper el pavimento para instalar los cables, se pueden emplear alternativas cuya vida útil, precisión y costo a mediano plazo supera con creces a la espira inductiva. Dentro de estas alternativas se encuentran las espiras inductivas inalámbricas (magnetómetros), cámaras de video detección o radares.

Hoy, el estándar de Chile es uno de los más avanzados de Latinoamérica. Ha sido mérito de la UOCT haber previsto la independización del sistema de control de tránsito de las intersecciones semaforizadas, donde se encuentra la mayor inversión del sistema. Esto se ha logrado con un extricto estándar para los controladores de tráficoy el requisito que se le exige al proveedor del sistema de control de proveer una tarjeta interfaz que permita conectar cualquier controlador certificado por la UOCT al sistema de control. De este modo, en caso de cambio del sistema de control, basta que el nuevo proveedor del sistema proporcione su tarjeta interfaz para que el nuevo sistema de semáforos vuelva a operar, reutilizando casi toda la infraestructura existente.

Lo que hasta ahora no se ha semaforizado es el ingreso a las autopistas urbanas. En otros países, si el flujo está en su máxima capacidad, mediante semáforos se controla el ingreso a las autopistas, manteniendo así el flujo vehicular expedito y reduciendo los atascos.

Foto Mercurio

Gerente de Diseño Sr. Ricardo Varas y Gerente General Sr. Carlos Ausset

Articulo completo en: Modernización del Transporte Público y Soluciones de Tránsito

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